Con empatía podrás crear una comunidad armoniosa en tu entorno

Con empatía podrás crear una comunidad armoniosa en tu entorno

La empatía es una virtud que nos permite muchos beneficios personales y en nuestro entorno. La verdad es que no estamos aquí para hacerlo todo solos. Somos parte de una familia, de una tribu, de una comunidad y cuando logramos apoyarnos mutuamente podemos triunfar de una manera espectacularmente satisfactoria. El triunfo se comparte, se multiplica y las dificultaste se dividen y son más sencillas de sobrellevar. 

 

No se trata de volvernos dependientes y de permitir que los demás determinen cuando, como y hasta donde llegamos. Se trata de alcanzar una libertad personal en donde respeto mi libre albedrío y el de los demás; en donde entiendo que cada persona es libre de tomar sus propias decisiones y que puedo ser una parte que alienta, que apoya y que enaltece a los demás para apoyarlos en su creación y al mismo tiempo, ser una prioridad en mi vida enfocado en yo crear la realidad que yo deseo y saber que es posible para mi sin que nadie me limite, sino al revés, que me apoyen y me aliente a mi también. 

 

Esta mentalidad de comunidad a veces se distorsiona y termina siendo una sociedad restrictiva en donde se espera compartas ciertos dogmas y tradiciones, pero la empatía nos permite evitar que esto suceda, ya que la empatía permite entender el sentir los demás y tener la sabiduría de saber cuando actuar y cuando no; sin limitar su unicidad ni diversidad.

Obsérvate a ti

Eliges pensamientos, palabras y acciones que tiene la vibración de la empatía. Lo que quiere decir que si tienes pensamientos, palabras y acciones como:

  • Respeto tu proceso y en donde te encuentras; elijo mi camino y estoy aquí para ti. 
  • Entiendo tu perspectiva y elijo la mía.
  • Sé cuando algo es importante para los demás y me tomo el tiempo de apoyarlos con bondad de la mejor manera.

Observa a las personas en tu vida

Realiza un pequeño ejercicio de visualización: 

Inhala profundamente y al exhalar libera el aire de forma lenta y relajada. Cierra tus ojos y céntrate en ti, sintiendo tu corazón y siguiendo tu respiración. 

 

¿Cómo te encuentras en este momento? ¿Qué sientes? (Cual sería la emoción predominate que sientes en este momento).

 

Esta sensación, sentimiento o situación, ¿proviene de ti o de alguien más?

 

Si proviene de ti y es algo negativo, ¿por qué? Si es algo positivo, ¿qué puedes hacer para mantenerlo? 

 

Si proviene de alguien más, ¿por qué te afecta? ¿Puedes aportar algo positivo a la persona(s) que lo está generando? Si es algo negativo, ¿entiendes la situación?, ¿qué puedes hacer para ayudar a resolverlo? Si es algo positivo, ¿cómo compartes y expandes este sentimiento en ti y los demás? 

 

Observa tu entorno

¿Percibes empatía de tu entorno? Tendemos a vivir una realidad que proviene de nosotros mismo, ¿cómo no hacerlo si vivimos en constante conexión con nuestros pensamientos y sentimientos? Es importante empezar a poner atención cuando algo sucede, ¿siempre te lo tomas personal? ¿Sientes que nadie te entiende o tiene compasión hacia tu situación actual? Ahora, si esto lo estuviera viviendo alguien más, ¿tú que harías? Qué tanto te involucras en la vida y situaciones de los demás, eres productivo o buscas culpar y señalar? 

 

Así como tu tratas a los demás, es muy probable que los demás te traten a ti. Para vivir en empatía verdadera empieza por experimentarla tu hacia los demás, poco a poco verás que los demás empiezan a ejercerla hacia ti.

 

Es importante que los vea y reconozcas. Recuerda, donde está tu atención, está tu vibración.

Aplicación

Conforme a tu entorno y tu observación, cómo aplicarías la empatía en tu vida cotidiana?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observa cuántas veces en tu vida, en la vida de tus seres cercanos o en tu entorno hay momentos de empatía pura, ¿puedes tu también elegir esa empatía?

 

¿Qué virtudes te hace faltan para vivir con empatía en tu vida cotidiana? 

 

Con qué virtudes interactúa la empatía. Observa cómo se manifiestan los beneficios cuando eliges la empatía. ¿Que necesitas para mantener la empatía en tu vida y afectar a los demás en tu entorno?

 

Como vimos la semana pasada, la empatía va de la mano de la bondad y ahora hemos explorado la colaboración. Entonces, ¿cuántas veces actuaste espontáneamente con bondad estos días? ¿Cuántas veces has reconocido que puedes colaborar y apoyar a los demás al percibir cómo se siente en un momento dado? Esos son momentos de empatía. 

 

Estos momentos suceden cuando nos damos cuenta de lo valioso e importante de los sentimientos de los demás y decidimos ponerlos primero o al menos modificar nuestras acciones al actuar con mayor bondad y amor. Cuando espontáneamente elegimos la bondad es cuando empezamos a respetar, entender y valorar más a los demás y al mismo tiempo conectarnos con nuestro verdadero ser de amor. 

 


Completando la empatía

Afirmaciones que te permitirán seguir experimentando la empatía constantemente: 

  • Te escucho con el corazón, te entiendo con una mente abierta y te doy tu lugar por todo lo que eres.
  • Honro en ti lo mismo que hay en mi.
  • Elijo la bondad y tomo las mejores decisiones tomando en cuenta a los demás sin sacrificar mis propios deseos ni ser.

¿Qué otras afirmaciones puedes crear tú, para continuar vibrando en empatía?

Ej: Reconozco lo valioso de cada ser, de todo lo que me rodea y de mi a cada momento.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observar, es reconocer como todo lo que pensamos, decimos y hacemos es lo que crea nuestra realidad. Si no podemos reconocer nuestro poder de creación y cómo utilizamos este poder constantemente, ¿cómo podemos crear nuestros sueños?

 

Al observar como nuestras decisiones o elecciones, como simples cambios de palabras, pensamientos o pequeñas acciones, son lo que van creando nuestra realidad, entonces sí, sabemos que podemos hacer posible cualquier cosa en nuestras vidas. 

Escribir comentario

Comentarios: 0